lunes, 4 de mayo de 2009

Informe recolección información ¨el estudiante virtual ¨


HALLAZGOS SIGNIFICATIVOS


En el proceso de la investigación, la recolección de la información es una de las herramientas relevantes para la construcción del marco teórico e ir desarrollando y determinando conclusiones.
El estado del arte en que se encuentra las NTICs en la educación en Latinoamérica, viene gestándose desde el año 1997. Prueba de ello es la diferente información que viene desarrollándose en diferentes formas escritas sobre el tema. Algunos escritos realizados por sus autores han profundizado en el tema llegando a realizar investigaciones y otros que se limitan a una opinión personal.

Durante el proceso de recolección y análisis de la información que hemos estado realizando y, específicamente el tema ¨el estudiante virtual¨, se ha encontrado información importante sobre los diferentes roles que debe asumir el estudiante de la sociedad de la información y el conocimiento.

Cabe anotar que en la medida que se iba realizando la búsqueda y recolección de la información siempre se encontraba direccionada esta última hacia ¨la educación virtual¨.
Se destaca entonces el trabajo que se ha realizado dentro del grupo ¨el estudiante virtual¨. En el se ha ido realizando un filtro de la información que ha ido consolidando analizando y seleccionando las fuentes confiables que permitan que la información recolectada sirva para la ejecución del proyecto de investigación.

Dentro de los hallazgos significativos de de la información recolectada se destaca:

1. La autonomía como característica importante y hasta determinante al asumir el rol de estudiante en la virtualidad.


2. La concepción y concientización de un cambio mental y paradigmático en educación.


3. La inclusión y el manejo de herramientas tecnológicas en los procesos de aprendizaje.


4. Identificar qué herramientas tecnológicas permiten una mayor comprensión y desarrollo de la creatividad del estudiante virtual.


5. Identificar en que espacios se puede empezar a implementar y desarrollar la educación virtual en los estudiantes.


6. Cuál es el modelo educativo referente para una fundamentación pedagógica y conceptual.


7. Cuáles son las estrategias y metodologías que permiten el desarrollo de competencias del estudiante virtual.


8.Cuál es el presente y futuro inmediato de nuestros estudiantes presenciales que descubren en la virtualidad que ellos son verdaderamente el centro del aprendizaje.

En el siguiente vinculo encontrara un cuadro con la organización de la información recolectada en la web: http://docs.google.com/Doc?id=dd5k66x5_10fdsqxjhm&hl=es






1 comentario:

JOSE JAVIER ACHICANOY MIRANDA dijo...

JUANCHO, felicitaciones excelente comentario y acertado desde el punto del rol del estudiante virtual, saludos y éxitos... JOSE JAVIER.